Juegoteca I: Shogun

Voy a abrir esta nueva sección que iré completando cuando vaya sacando tiempo. En ella voy a hacer una somera descripción, crítica y evaluación de diferentes juegos de mesa, no me voy a centrar tanto en cómo se juega sino en las impresiones, pros y contras.

Comenzamos con el juego llamado:

Shogun

Introducción

Shogun es un juego ambientado en Japón, en el que los diferentes jugadores tratan de hacerse con el título de Shogun. Es un juego de estrategia tanto militar
como de administración de recursos. Para mi gusto uno de los juegos más interesantes del mercado.
El número de jugadores va de 3 a 5 y las partidas duran algo unas 2h 30min.



Material
El juego contiene un tablero de juego que simula la isla de japón, un tablero individual de doble cara para cada jugador, diferentes fichas  y cartas y lo más atractivo del juego: la torre de combate.


Diferentes fichas

Tablero por los dos lados
Tablero general

Torre de combate




Mecánica del juego
Cada jugador posee las mismas tropas (cubos de colores) que agrupa y coloca según el número de jugadores y las cartas de territorio que vaya escogiendo. El juego se divide en dos años y cada año con sus cuatro estaciones. En primavera, verano y otoño la mecánica es la misma: en los tableros individuales se planifican las acciones (en secreto) sobre los territorios que cada uno posee. Estas acciones pueden ser de construir edificios, reclutar tropas, mover/atacar o recaudar dinero o arroz. Las acciones (10) son las mismas en cada estación, solo varían los territorios donde aplicarlas. En invierno hay que dar de comer (el arroz recaudado) a los aldeanos, si no podemos alimentarlos tendremos revueltas en ese territorio y lucharemos contra los propios aldeanos. También en invierno se cuentan los puntos, sumando el número de territorios y las diferentes bonificaciones por la construcción de edificios (hay tres tipos). Al finalizar el invierno del segundo año el que más puntos tenga será el ganador de la partida.
Si por si no hubiera suficientes variables en el juego, existe otra variable más que son los eventos y las cartas especiales que determinan el orden de juego, habilidades especiales y ayudas o perjuicios que ocurrirán a todos los jugadores.

Torre de combate
La Torre de combate merece un apartado propio, es quizás lo que dota de más personalidad al juego. En ella tienen lugar las batallas ya que los dados no existen. En el interior de la torre hay una especie de pisos agujereados que lo que hacen es atrapar los cubos de tropas impidiendo que salgan con facilidad y haciendo que algunos se queden atrapados. La probabilidad no es fija como en los dados, sino que varía dependiendo del número de cubos que haya dentro de la torre, de los que vayas a echar y de la manera de echarlos. Evidentemente a más número más probabilidad de que salgan, los que salen son los que luego se cuentan como bajas o vencedores dependiendo del número de cubos que hayan salido del enemigo.

 Valoración
Para mi, uno de los juegos más completos y de los que más disfruto a la hora de jugar. Tiene todo lo bueno de un juego de estrategia militar: batallas, azar y posicionamientos y añade un poco de administración de recursos que complementa la estrategia final. No gana aquel que es bueno en una sola cosa, sino aquel que ha tenido un mejor equilibrio en todo. Partidas en las que el primer año un jugador arrasa pero luego cae fulminado en el segundo son muy comunes. Es un juego bastante balanceado en el que la suerte influye pero la estrategia pesa mucho más, es muy divertido, con mucha interacción entre los jugadores y con una ambientación bastante cuidada.  No es el típico juego de guerra, las batallas son importantes, pero igual de imortante es la estrategia y la administración de los recursos. Además, dada la cantidad de variables resulta casi imposible repetir una misma estrategia ganadora, lo que dota al juego de innumerables partidas diferentes.

Pros
- Interacción máxima entre jugadores
- Azar balanceado. Adiós a los dados, bienvenida Torre de combate 
- Combinación de estrategia militar y de recursos

Contras
- Partidas largas de casi 3h  
- Muchas variables, bastante complejo de dominar (que no de jugar)

Puntuación: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario