La ciencia pasó de moda

Investigar (Según la RAE)
Del latín investigare, Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Cualquiera que tenga un mínimo de cabeza, rápidamente (y si no a raíz de la definición anterior), relacionará la investigación con el conocimiento. Si apuramos un poquito más las neuronas
podemos llegar a pensar que aumentar el conocimiento sobre una materia nos permite tener mayor control sobre esa materia. Pero vayamos aún más allá, el dominar (en términos relativos) una materia puede suponer grandes avances en otras materias que se basen de la primera. Además, muchas de las materias tienen aplicaciones prácticas que ayudan a facilitar y mejorar la existencia del ser humano. Haciendo un ejercicio neuronal sin precedentes podríamos llegar a la conclusión de que la investigación supone una evolución de la sociedad. Pero no nos comamos más la cabeza, ¿quién en su sano juicio querría evolucionar?
Parece evidente que la política de este país al respecto se basa en dos axiomas: 
1.estamos muy bien como estamos y
2.para qué vamos a investigar si ya lo hacen otros países.
Así por lo menos lo atestiguan la infinidad de acciones que los gobiernos PP-PSOE han ejercitado cuando están/han estado en el poder. Este nuevo gobierno, sin ir más lejos, ha recortado 600 millones en el presupuesto de I+D , cuando el presupuesto que España dedica a investigación y desarrollo (1.37% del PIB en 2009) está muy por debajo de la media europea (1.92% del PIB en 2009) (Datos OCDE). Fijándonos en Alemania, que parece ser el eje de Europa, vemos que lejos de recortar sus presupuestos en I+D, ¡ha osado aumentar los mismos!. Asimismo, Francia ha aumentado la partida destinada al análogo del CSIC, el Centre National de la Reserche Scientefique. Pero parece que la pareja Merkozy no debe ser icono del futuro científico en España, mucho mejor seguir como hasta ahora y seguir aumentando la mayor tasa de paro del mundo industrializado.
Es difícil y seguramente no sea lineal, la relación de inversión en I+D y el crecimiento económico de un país, porque muchos más factores intervienen en la ecuación, no solo hay que invertir sino que hay que hacer que esa inversión de sus frutos. No me gustaría pensar más de lo necesario, pero invertir en becas de investigación, pagar a jóvenes investigadores para que una vez doctores no puedan seguir investigando en nuestro país y se vayan a otro, se llama: que sigan investigando otros. Me entristece asumir noticias como ésta o ésta, pero también me lleva a pensar y reflexionar, y cada día tengo más claro que la felicidad está en la ignorancia, al menos en este país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario