Sexma: Hexánime. Review.

Hoy voy a hacer una crítica musical al nuevo disco de mi ex-grupo: Sexma. Con esto ya queda claro que toda objetividad es mera ilusión, pero realmente creo que una crítica artística debe estar basada en la subjetividad.

Estas navidades se grabó el disco que lleva por título "Hexánime" de los burgaleses "Sexma", puedes escuchar el disco pinchando en su nombre y conocer algo más de la banda repitiendo la acción pero sobre el nombe del grupo. El disco ha sido grabado
en los estudios Cube de Madrid y masterizado en Sterling Sound (NY) por lo que la calidad de sonido queda fuera de toda duda.




Empieza el disco con el mejor corte sin lugar a dudas, con "Leitmotiv" podemos apreciar la evolución del grupo hacia una mayor complejidad musical y a un mejor empaste de todos sus componentes. Con este tema creo que han alcanzado lo que buscaban, una mezcla de estilos que les definen pero que no les decantan claramente por ninguno, el ansiado estilo propio.
Quizás un error o quizás un acierto el comenzar con el tema más completo del disco, pero lo que está claro es que los más de 40 minutos de música son un avance del grupo hacia cotas más altas. Comparado con sus discos anteriores se observan cambios, yo creo que bastante evidentes y que a algunos gustarán más y a otros menos, pero queda fuera de dudas la evolución y madurez musical del mismo. Es con el segundo "track" denominado "Viento a favor" donde se comienza a apreciar la deriva musical del grupo, dejando por completo sus tintes neo-grunge a los que nos tenían acostumbrados para adentrarse a adornar este metal alternativo con bases más propias del hard rock y con melodías vocales limpias, sin rasgaduras. Un buen tema, que quizás sea el siguiente en cuanto a mi gusto se refiere.
Si algo destaca de este disco es la tonalidad gris del mismo, "Inflamable" nos envuelve en una atmósfera decadente y nos presenta otra característica de este disco: estribillos muy melódicos y pegadizos, con una cadencia de voz diferente a la que nos tenían acostumbrados. Corte de similares características es "En mi oración", pero esta vez con unos riffs más duros y que llegado el estribillo no puede sino recordarnos a grupos como Skizoo, pero donde ese ambiente de tristeza destaca por encima de todo.
Pequeño cambio de tono a mitad del disco, con "Gélida" dejamos un poco de lado el tono gótico de los dos temas anteriores para avanzar en unas estrofas potentes y terminar en unos estribillos donde es la melodía de voz pausada y caracaterística de hexánime la que copa nuestros oídos.
Escuchando "Azul" podemos pensar que estamos escuchando un tema de su anterior disco, pero la suavidad con la que está tratado el estribillo y los arreglos milimétricos que se escuchan a lo largo de todo el corte le dotan de cierta personalidad hexánime.
Quizás "Nada que ofrecrer" se sale totalmente del tono y el estilo del grupo, solo la voz de Igor nos recuerda que estamos escuchando Sexma y concretamente Hexánime. Marcado por una tonalidad muy alegre y con ritmos que recuerdan al punk rock, pero con una mezcla de hard rock que le dan una personalidad diferente.
Llega un tema prolongación de Ciudad de Dite (su anterior disco) y eso se nota incluso más que en "Azul". A diferencia de las colaboraciones de su anterior disco, aquí la voz de Carlos Escobedo (Sôber) no goza de tanto protagonismo y sí le da el puntillo diferente que se suele buscar con las colaboraciones.
Casi para terminar nos encontramos con "Crucificado" que quizás destaque más por su letra y que musicalmente hablando esté menos cuidado que los anteriores. Pero aún así tiene su sello de calidad y las melodías de voz tan características de este disco.
Para cerrar nos encontramos con algo muy diferente a todos los temas anteriores, una balada a medio tempo donde el sentimiento de la voz cobra protagonismo. Me parece todo un acierto este tema, pero si he de ponerle un pero es el no haberlo grabado solo con guitarra y voz, ya que le habría dotado de mayor fuerza y, en mi opinión, habría quedado más bonito. Pero bueno, para gustos los colores y aún están a tiempo de adoptar este formato para cuando lo presenten en directo.

En definitiva, un disco muy redondo y maduro, algo alejado de lo que nos tenían acostumbrados, pero con una calidad incuestionable. Solo te queda escucharlo y forjarte tu propia opinión.


Para aquellos que les interese, Sexma presentan su disco en Burgos en la Sala Hangar el 13 de Abril. Así que allí nos veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario